CÓMO ESTABILIZAR LA CREMA CHANTILLÍ

 
 

¡Amo la crema chantillí! ¿Vos también? Es tan perfecta por su suavidad y textura ligera para decorar todo tipo de postres, sin mencionar que es el acompañamiento ideal de los postres más densos para alivianarlos.

Y personalmente me encanta el saborcito casero de la crema de leche, endulzada con un poco de azúcar y aromatizada con esencia de vainilla. Sin embargo, es un ingrediente que me ha dado lata por muchos años. Siempre me ha costado muchísimo darle el volumen deseado y, además, mantenerla firme y estable por un buen rato, por lo menos mientras llega el momento de presentar a mis invitados con ese postre deli.

Por eso tuve que intervenir y dejar de sufrir. En este artículo, te doy dos trucos que he utilizado últimamente para estabilizar la crema Chantillí y que se mantenga en óptimas condiciones por más tiempo, evitando que se derrita o separe.

1.     Sustituir una parte de la crema de leche por crema chantillí a base de aceites vegetales.

Como te decía anteriormente, amo la crema de leche, pero después de sufrir por años con esta crema por fin decidí ayudarle un poco. Al mezclarla con una parte de crema chantillí a base de aceites vegetales nos vamos a beneficiar de sus estabilizadores.

¿Cómo vas a saber cuál crema es cuál?

¡Fácil! Revisando sus ingredientes.

En la crema de leche vas a notar que su ingrediente único es precisamente este, crema de leche. Idealmente su porcentaje de grasa será de 35% o más.

De igual manera en la crema para batir de origen vegetal, notarás que sus ingredientes incluyen aceites vegetales. Puede o no incluir productos lácteos. 

Podrás preguntarte por qué simplemente no utilizo la crema para batir de origen vegetal y ahorrarme comprar las dos cremas. Mi respuesta es que no hay nada como el sabor casero de la crema de leche, que, en mi opinión, a la crema para batir de origen vegetal le falta.

2.     Estabilizar la crema batida con gelatina sin sabor.

Una vez que las cremas tengan suficiente volumen, un súper truco es agregar 1 cucharadita de gelatina sin sabor (hidratada y en estado líquido). Una vez que se incorpore a las cremas y entre en refrigeración, nos va a dar una capa estabilizadora adicional para que tu crema chantillí resista en buen estado por mucho más tiempo.

No olvidés hidratar la gelatina por un par de minutos en algunas cucharaditas de agua y posteriormente disolver con un poco de calor, sin llegar a sobrecalentarla. Eso sí, dejá que llegue a temperatura ambiente antes de agregarla a tu crema batida, mientras todavía se mantiene líquida. Todos estos detalles te los amplío en la preparación de la receta al final de este artículo.

Te recomiendo muchísimo usar esta crema chantillí estabilizada en cualquier ocasión que estés decorando un postre con anticipación o si sabés que va a estar a temperatura ambiente por algunas horas.

 
 
 
 

——————————————————

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10 MIN

——————————————————

 

CREMA CHANTILLÍ ESTABILIZADA

Ingredientes

  • ½ taza de crema de leche preferiblemente con un contenido de grasa del 35% o más). Bien fría.

  • ¾ taza de crema para batir a base de aceites vegetales, bien fría. 

  • 1 cdta de gelatina granulada sin sabor

  • 4 cdtas de agua (para hidratar la gelatina)

  • ¼ taza de azúcar glass

  • 1 cdta de esencia de vainilla

Preparación

  1. En un tazón pequeño agregar las 4 cdtas de agua para hidratar la gelatina. Espolvorear la gelatina granulada (sin sabor) sobre el agua y permitir que esponje por 5 minutos. Llevar la gelatina hidratada a baño maría o disolver en el microondas en intervalos cortos de 10 segundos hasta que la gelatina se disuelva por completo. Asegurate de no sobrecalentarla.

  2. En el tazón de la batidora y con el accesorio de globo, o bien, con una batidora de mano, batir la crema chantillí a base de aceites vegetales hasta que comience a espesar. Una vez que adquiera volumen y forme picos suaves, añadir la crema de leche lentamente mientras se continúa batiendo.

  3. Añadir azúcar glass cernida y esencia de vainilla.

  4. Verter sobre la crema la gelatina disuelta (a temperatura ambiente pero aún líquida) y continuar batiendo a velocidad alta hasta obtener picos firmes o la consistencia deseada.

  5. Utiliza la crema batida estabilizada de inmediato para decorar tus postres.

 
 
 
 

HORNEA LA GALLETA DE CHOCOLATE PERFECTA DESCARGANDO ESTA GUÍA GRATUITA

¡Incluye la receta de la MEJOR Galleta de Triple Chocolate con Nueces!

 
 

POSTS RELACIONADOS: