CÓMO MEDIR INGREDIENTES CORRECTAMENTE EN PASTELERÍA

 
como-medir-ingredientes-1.jpg
 

Probablemente has oído mencionar que cuando se trata de medir ingredientes, una balanza para alimentos puede ser tu mejor amiga. Esto es totalmente cierto, más no indispensable. Si bien es cierto que una balanza te va a dar una medida exacta podés obtener un resultado bastante acertado si utilizás correctamente las tazas y cucharas medidoras.


Tazas medidoras para líquidos y tazas medidoras para ingredientes secos.

Las ves a la par en la tienda y te preguntás si realmente necesitás las dos. La respuesta es definitivamente SÍ. Ambas miden, en teoría, el mismo volumen. Sin embargo cada una está diseñada para medir correctamente sus ingredientes respectivos. Si medís ingredientes secos en la taza para líquidos, lo más probable es que coloqués más o menos cantidad del ingrediente tratando de acercarte a la rayita. Si intentás medir líquidos en la taza para ingredientes secos, vas a derramar el ingrediente tratando de llegar al borde. Así que, para tomar la medida más precisa, deberás contar con ambos tipos de taza.

como-medir-ingredientes-en-pasteleria.jpg

Midiendo con la taza medidora para líquidos

Las tazas medidoras de líquidos generalmente son recipientes grandes que miden más de una taza. Las podés encontrar de 2 a 5 tazas. También existe la que solamente mide una taza, que tendrá líneas de medición en las fracciones de ¼, 1/3, ½, 2/3 y ¾ de taza. Lo único que debés hacer es llenar la taza con el líquido hasta la raya que indique la medida que necesités.

Asegurate de colocar la taza en una superficie plana y nivelada. Agachate para poder observar la medida al nivel de tus ojos y tomá la medida cuando el líquido deje de moverse.

Midiendo con las tazas medidoras para ingredientes secos

Estas tazas las vas a encontrar en un set. Cada set usualmente contará con las siguientes medidas: ¼ de taza, 1/3 de taza, ½ taza y 1 taza. Cada medida es individual ya que están diseñadas para llenarse hasta arriba para obtener la medida exacta.

Para medir un ingrediente seco, se coloca el ingrediente dentro de la taza con la ayuda de una cuchara, agregando más cantidad del ingrediente que la que cabe en la taza para que la medida quede “copetona”. Luego se utiliza un cuchillo o cualquier utensilio plano eliminar el exceso y nivelar la medida.


Consejos para medir ingredientes

Nivelar la taza

Al utilizar las tazas medidoras para ingredientes secos, colocar el ingrediente dentro de las tazas con ayuda de una cuchara. Llenar la taza con más cantidad del ingrediente de lo que la taza realmente mide. Luego, utilizar un cuchillo o cualquier utensilio plano eliminar el exceso, presionando el cuchillo contra los bordes de la taza. Este paso nivelará la cantidad del ingrediente y asegurará una medida precisa.

No empaquetar el ingrediente

No presionar los ingredientes secos dentro de la taza para que quepa más cantidad ya que esto alterará la medida.

La excepción a esta regla es al utilizar azúcar moreno. Algunas veces la receta te solicitará compactar el azúcar moreno, así que, si ves esta instrucción, presioná el azúcar moreno para que quepa la mayor cantidad posible dentro de la taza.

Revisar la escritura de la receta

Siempre es una buena práctica leer la receta completa antes de comenzar. Asegurate de entender lo que te están pidiendo ya que las abreviaciones se escriben de manera muy similar. Por ejemplo 1 cda y 1 cdta.

Revisá las cantidades y el estado del ingrediente. Por ejemplo, una receta puede solicitar 1 taza de moras o 1 taza de puré de moras, el cual se elabora con mucha más cantidad que una taza de moras.

Tomá las medidas utilizando las herramientas correctas, leé la receta cuidadosamente y tomate tu tiempo con las medidas de tus ingredientes, de esta manera tendrás éxito con tu producto final.

 
 
 
 
 
 

POSTS RELACIONADOS: