CÓMO CONVERTIR UNA RECETA DE QUEQUE A CUPCAKES

 
 

Por más divinos e impresionantes que sean los queques, a veces la ocasión pide a gritos unos cupcakes, sobretodo si son celebraciones para niños.

¿Puedo usar mi receta de queque favorita para hacer cupcakes?

La respuesta es un poco ambigua. La realidad es que depende del queque. Lo que he notado es que funcionan mejor las recetas que tienen una menor cantidad del agente leudante (polvo de hornear o bicarbonato de sodio).

Esto lo aprendí con mi queque de vainilla, que originalmente lleva 3 cdtas de polvo de hornear. Cuando hacía cupcakes usando esta receta, no solo no crecían de manera adecuada, mejor dicho, crecían más de lo deseado y se desbordaban ¡sino que se caían todas y cada una de las blondas de papel! Dejando mis cupcakes, pues, desnudos.

Al cortar la cantidad de polvo de hornear a la mitad se solucionaron todos y cada uno de mis problemas: no más cupcakes desnudos. Podés ver mi receta de Cupcakes de Vainilla haciendo click aquí.

Algunas recetas que por lo general funcionan bien en forma de cupcake, sin realizar cambios a la receta:

  • Queque de chocolate

  • Queque de zanahoria

  • Queque de banano

     

Ajuste de temperatura

De una receta de queque que rinde para dos capas de 8” o tres capas de 6”, generalmente salen de 22 a 24 cupcakes tamaño estándar. Tené en cuenta que cada uno de esos deliciosos cupcakes está rodeado por su propio molde personal metálico, lo que quiere decir que su tiempo de horneado se reducirá considerablemente.

Tiempo de horneado para 2 capas de queque de 8”: 28 a 32 minutos.

Tiempo de horneado para 24 cupcakes estándar: 18 a 20 minutos.

 

Precauciones al hornear tus cupcakes

Recordá que cualquier receta que elijás para hacer tus cupcakes va a crecer en el horno. Las cavidades de las bandejas para cupcakes se llenan de 2/3 partes a ¾ partes de su capacidad para evitar desbordes (dependiendo de la receta). Además, vas a querer laminar las bandejas para cupcake con blondas para cupcake acordes al tamaño de tu bandeja (mini, estándar o jumbo).

Es importante realizar pruebas para verificar el punto exacto en el cual están listos los cupcakes, que no estén crudos y que no se vayan a hornear de más. Te recomiendo la prueba del palillo de dientes, insertándolo directamente en el centro del cupcake y revisando que salga limpio.  

 

Lustre o coberturas

Nunca coloqués una cobertura, lustre o frosting en cupcakes calientes. Deben estar completamente a temperatura ambiente para rellenar y cubrir. Si sos como yo y amás un cupcake con una buena cantidad de lustre, deberás doblar la receta de lustre del queque original para que te rinda para toda tu tanda de cupcakes.

TIP: Si no tenés la seguridad de si una receta funciona bien en versión cupcake, hacé la prueba con la mitad de la receta. De esta manera si no obtenés el resultado deseado solamente tendrás que repartir una docena a tus familiares más cercanos.

 
 
 
 

¡DESCARGA LA RUTA PARA HORNEAR Y EMPIEZA CON TU PASATIEMPO DE PASTELERÍA!

 
 
 
 

POSTS RELACIONADOS: